Mis cinco ideas clave sobre las TIC en la educación:
- El mundo de las TIC está todavía por descubrir, hay mucho camino por recorrer en muchos aspectos. Nos debemos familiarizar con él, por eso el currículum de primer y segundo ciclo de educación infantil, recoge sus contenidos, para conocer y sacarle el máximo partido en la educación.
- Hoy en día las TIC son un medio de comunicación necesario y muy efectivo, por lo que desde la educación, en nuestro papel como maestros, debemos enseñar a las nuevas generaciones para que conozcan y se especialicen en este mundo.
- Para que todo esto se lleve a cabo y verdaderamente las TIC formen parte beneficiosa de nuestro uso diario, hace falta la formación didáctico-tecnológica del profesorado.
- Se debe empezar desde educación infantil, con el uso en clase de las TIC, siendo ellos los que las utilicen, practiquen con ellas, amplíen sus conocimientos, para así empezar a descubrir cosas nuevas y cambiar el método de enseñanza, enfocándola hacia un mundo digitalizado.
- Las TIC hay que saber usarlas en su justa medida, siempre para aprender, mejorar, descubrir, enseñar, su uso ha de ser beneficioso.
Las TIC, son el futuro, así que debemos familiarizarnos con ellas y sacarles el máximo partido, desde la postura de futura maestra, os puedo decir, que gracias a Internet, puedo ver blogs de otras maestras, compartir opiniones, ideas, trabajos, y os aseguro que se aprende muchísimo, y la mejor opción para aprender es ser maestro de uno mismo, ir indagando uno solo por estos mundos y descubriendo cosas yendo de un sitio a otro, equivocándose, para saber dónde están los errores y la próxima vez hacerlo mejor. Para la educación las TIC son imprescindibles, ya que tal cual están las cosas, si no estás “conectado” no te enteras de las noticias y vas perdido, os lo digo yo que antes de cursar esta asignatura conocía muy poco de todo esto, y ahora se me pasan las horas delante de la pantalla: mirando páginas, leyendo artículos, pinchando en links, viendo videos…y ni me entero. Hay que modernizarse, cambiar el método de enseñanza, esto no quiere decir que lo antiguo esté mal, sino que si se pueden crear nuevas formas de trabajo y avanzar para descubrir cosas nuevas, ¿por qué no hacerlo? Empezando siempre desde educación infantil, ya que es ahí dónde los niños son más receptivos y teniendo una buena base desde pequeño, seguro que a medida que pase el tiempo, estarán completamente familiarizados con las TIC y no sabrán vivir sin ellas, porque será algo completamente común para todos.
De momento vienen pisando fuertes las pizarras digitales, y puesto que mucha gente no sabemos de su uso, tendremos que ponernos al día y estudiarnos bien sus instrucciones.
Para acabar, os dejo una frase que he leído y me ha llamado mucho la atención:
Pensar informáticamente supone operaciones mentales distintas y por lo tanto una propuesta pedagógica específica. No se puede pensar que el poder de la tecnología por sí sólo va a conseguir que los viejos procesos funcionen mejor. Su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper los viejos moldes y creen nuevas formas de trabajo y funcionamiento.
El planteo debe ser cómo usar las tecnologías para hacer las cosas que todavía no podemos hacer y no sólo cómo poder usarlas para mejorar aquéllas que ya hacemos.
(Minian, 1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario