El pasado 16 de abril, vino a la UJI Fernando García Páez, un profesor del colegio San Walabonso, situado en un pueblecito de Huelva, Niebla, para darnos una conferencia sobre el buen y provechoso uso de las TIC en la educación, ante todo quiero decir que salí alucinada de la charla.
Nos quiso hacer ver la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, siempre subrayando la idea de que introducir las TIC en la educación es muy fácil, pero ser didácticamente innovador es difícil, y él con ayuda de algunos compañeros lo está consiguiendo.
Lo más importante para este colegio son los niños, miran mucho por ellos, por su educación, por sus posibilidades y son los realmente protagonistas de esta historia. Y es que los niños de hoy en día ya nacen con los aparatos tecnológicos bajo el brazo, por eso hay que enseñarles a utilizarlos, pero siempre y cuando sea de la manera más pedagógica posible. Fernando da a conocer su experiencia para que se deje atrás esa educación tradicional centrada en los libros de texto y se vaya más allá, ya que hoy en día tenemos todos los medios necesarios para ello, nos estamos modernizando y eso se debe notar en los colegios, debemos aprovechar de manera correcta ese avance que nos proporciona las nuevas tecnologías.
Ellos han creado una especie de diccionario especializado para poder formar parte del mundo de las nuevas tecnologías:
Software i hardware: Se trata de los alumnos que no aprovechan para los estudios, los cuales reparan los ordenadores del centro y se han convertido en piezas imprescindibles dentro del centro.
Tupperware: Se trata de la caja de herramientas necesarias para realizar su tarea.
Mushware: Ganas de enseñar e imaginación es lo que deben tener los profesores a la hora de plantear sus actividades, puede que no tengan ni idea de cómo funciona un ordenador pero entre las ganas de uno y el conocimiento informático de otro, puede salir una actividad educativa muy buena y sobre todo colgada en Internet al alcance de todos.
Emotionware: Todo esto no seria posible sin el trabajo cooperativo y la ayuda de todos ellos, empezando por los alumnos y pasando por padres, profesores, incluso gente del pueblo. La confianza y la colaboración de todos es necesaria para que esto vaya adelante.
Fernando nos enseñó muchos ejemplos del uso de las TIC en el colegio en el cual trabaja, me llamó muchísimo la atención el trabajo que realizan muchos estudiantes que no son buenos para los estudios, pero que sin embargo arreglan ordenadores a la perfección, saben como son los ordenadores por dentro y a la mínima que haya un problema ahí están esos alumnos para solucionarlo. Esta situación hace que un alumno que en los estudios no destaca porque no le gusta, y que posiblemente empezaba a odiar el colegio porque no era lo suyo, se convierta en una persona imprescindible dentro de él, y esto llena de orgullo al alumno, sabe que es una pieza muy importante de ese colegio y nunca puede faltar a clase. Luego están las ventajas de poder colgar todo tipo de actividades en Internet, el colegio tiene una página web en la que sus alumnos pueden ir colgando actividades cuentos, incluso son los meteorólogos del pueblo, y cada día miran el tiempo y lo publican en las noticias del pueblo. De esta manera se da sentido al trabajo del alumnado, y esto hace que ellos cada vez tengan más ganas de trabajar y se ilusionen con sus nuevos proyectos, a la vez que empiecen a dar ideas sobre futuros trabajos. También pudimos ver una videoconferencia de unos padres con su hijo que se encontraba en el extranjero, esta situación, a mí personalmente me emocionó muchísimo, ya que la cara de sus padres viendo a su hijo tan cerca, estando en realidad tan lejos, no tiene precio, me hizo reflexionar sobre lo avanzados que estamos y las posibilidades que tiene la gente mayor de aprender muchos cosas sobre este mundo, ya que nunca es tarde y es un mundo al alcance de todos. Con estos ejemplos se puede ver como se utilizan las TiC para crear, producir, compartir.
Con todo esto se pretende ilusionar a los niños, ya que se sienten verdaderamente útiles e importantes, y cada vez van más contentos a la escuela. ¿De que sirve encerrarte en una clase de cuatro paredes estudiando de memoria toda la lección de conocimiento del medio, saber hacer fichas de sumas infinitas, sin darte cuenta realmente de lo que estás estudiando? Para lo único que vale es para “escupir” todo lo que has aprendido de memoria durante una semana encerrado en tu habitación en un examen, y si suena la flauta aprobar, y a la semana siguiente ya no te acuerdas de nada. Hay que enseñar para que aprendan con ilusión, para que esas competencias se queden impregnadas en ellos por el hecho de que las estudian inconscientemente, eso es lo que realmente se queda en sus cerebros y nunca se borra. Así se debe enseñar, esa pedagogía es la que debemos seguir, la escuela, la educación y la vida no se pueden disociar. Debemos TRANSFORMAR la educación.
La clave para que esto suceda es la implicación del profesorado, del alumnado, de las familias, entre todos deben APORTAR IDEAS, si no hacemos nada para cambiar la situación escolar actual, los niños son los que más perjudicados salen. La finalidad educativa del colegio son los valores, seguido de la lectura, la cual también vimos que se puede trabajar por ejemplo, haciendo un karaoke.
Yo personalmente quiero decir que este profesor me abrió los ojos, y solo con el simple hecho de mostrarnos algunos ejemplos de cómo funcionan en ese colegio vi, que queda mucho por hacer, y que doy gracias por haberme dado la oportunidad de mientras estoy estudiando la carrera de magisterio, poder escuchar esta conferencia de Fernando García Páez, haré todo lo posible para transformar esta educación tradicional, autoritaria y repetitiva que hoy en día tenemos. Y me encantaría poder visitar algún día ese colegio tan maravilloso y conocer a la gente que ha hecho posible este sueño.
Nahika Palau Porcar 2º Magisterio Infantil.